imagen
Trujillo, Junio 25 de 2024

Pablo de la Flor: "La minería ilegal es la principal economía ilícita y supera al narcotráfico"


Representantes de Poderosa solicitan frenar el Reinfo en pro de una minería sostenible.

En este evento, se abordaron los graves daños ocasionados por la minería ilegal, tales como la criminalidad, la contaminación ambiental y la corrupción en el país.

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Poderosa, destacó que la minería ilegal ha superado al narcotráfico como la principal fuente de recursos ilegales en el Perú, generando aproximadamente 4 mil millones de dólares anuales. Además, señaló que este problema se ve agravado por el poco compromiso del Estado en la lucha contra esta actividad delictiva.

“El Estado solo invierte 80 millones de soles en la lucha contra la minería ilegal, mientras que, contra el narcotráfico, 268 millones. Esto, a pesar de que la minería ilegal se ha convertido en la principal economía ilícita del país. Esta actividad ilícita está estrechamente vinculada al crimen organizado y a otros delitos como el sicariato, la trata de personas, la prostitución y la corrupción”, señaló De la Flor.

En el mismo sentido, el gerente de Asuntos Corporativos de Poderosa advirtió sobre la amenaza sistémica que representa la minería ilegal, una actividad que avanza rápidamente y corrompe el tejido político e institucional del país, alertando que el esquema de formalización ha fracasado y necesita ser repensado. “Si no tomamos consciencia de su dimensión, nos convertiremos en un Estado fallido”, aseguró De la Flor.

Ante esta situación, el Ing. Marcelo Santillana, gerente general de Poderosa, quién dirigió el debate en el foro, invocó a generar una respuesta articulada y multisectorial del Estado para enfrentar y erradicar la minería ilegal. “Si queremos una minería sostenible debemos frenar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)”, precisó el representante de Poderosa.

Por otro lado, De la Flor detalló las devastadoras consecuencias que ha enfrentado la compañía: 17 fallecidos, 16 torres eléctricas inhabilitadas, decenas de atentados contra infraestructuras, más de 600 incidentes de robo de minerales, y más de 600 detenidos en actividades ilícitas contra la empresa, incluidos 56 menores de edad. “La empresa se ha visto obligada a emplear dos guardias de seguridad por cada trabajador minero para protegerlos. La minería ilegal amenaza a la integridad del país y la continuidad de nuestras operaciones”, dijo.

Pablo De la Flor también resaltó los graves impactos del mercurio en la minería ilegal, y la inacción de las autoridades, a pesar del compromiso de Perú con el convenio de Minamata. “Cada año, 300 toneladas de mercurio ingresan de contrabando desde Bolivia y 40 toneladas se vierten en los cuerpos de agua de la Amazonía, afectando al 60% de la población de Puerto Maldonado”, precisó.

Como parte de este foro también se discutieron temas como la supervisión estatal, la regulación legal y la burocracia, junto a Eduardo Lanao, director ejecutivo de Crosspartners; José Farfán, abogado asesor; y Mayra Figueroa, directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Más información

En el segundo día del XV Conamin, otros representantes de Poderosa dieron a conocer los avances de la compañía en el desarrollo de proyectos y gestión de residuos. Antony Aguedo Asencios, asistente de proyectos y depósitos mineros de Poderosa, presentó la ponencia "Gestión de depósitos de desmonte en entornos geográficos adversos", mientras que Robert Santiago Lucas, jefe de mina senior de Poderosa, expuso sobre el "Diseño y aplicación del método de explotación Avoca Mining convencional".