imagen
10 de Julio de 2023

Minería ilegal y criminalidad atentan permanentemente contra la población de Pataz

Es urgente la intervención de las autoridades para desarticular a las bandas criminales organizadas


En los últimos cinco (5) años, el distrito de Pataz ha sido invadido por delincuentes peruanos y extranjeros aliados a mineros ilegales con el objetivo de controlar las operaciones mineras en nuestra localidad. Estos delincuentes, conocidos como "parqueros", actúan violentamente usando armas de guerra y explosivos.

Las operaciones de Poderosa y de los mineros artesanales formales en el distrito de Pataz, son afectadas permanentemente por estas bandas criminales, que invaden con violencia extrema las labores mineras de la zona, incluso las labores de los mineros ilegales que los trajeron como sus “chalecos”. Las acciones delictivas van más allá del robo y la extorsión, procesamiento ilícito y tráfico de oro; también perpetran actos terroristas como la voladura de torres de alta tensión y llegan al homicidio. En los últimos años, siete (7) de nuestros colaboradores fueron asesinados, delitos que están siendo investigados para encontrar a los culpables.

Esta terrible situación expone la integridad de las personas y tiene un impacto social negativo: explotación sexual (que afecta principalmente a mujeres y niñas) y explotación de menores (coaccionados para integrar estas bandas y robar mineral de los socavones). Además, la minería ilegal no es fiscalizada y no cumple con el cuidado ambiental, generando graves daños al ambiente.

Tanto Poderosa, como los mineros artesanales que operan formalmente en el distrito, y la comunidad patacina somos víctimas de estas organizaciones criminales, por lo cual invocamos a las autoridades nacionales, regionales y locales que tomen, con urgencia, las medidas necesarias y contundentes para erradicar la criminalidad que siembra miedo y muerte en Pataz. La situación de violencia extrema originó que se decrete el Estado de Emergencia en la zona.

Es fundamental reforzar las acciones de seguridad e implementar estrategias efectivas para combatir y desmantelar estas organizaciones criminales que amenazan el bienestar y el progreso de nuestra comunidad.

Desde Poderosa hemos venido denunciando ante las autoridades competentes esta perversa alianza; seguimos comprometidos en colaborar con las autoridades y la comunidad para enfrentar esta problemática y trabajar en conjunto hacia un futuro seguro y próspero para todos los habitantes de Pataz.

COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.

Pataz, 10 de julio de 2023