



01
poderosa y
el porvenir
Creemos que la sostenibilidad es una actitud frente al futuro, un puente que conecta el presente con las necesidades de las próximas generaciones. En ese sentido, hemos asumido el compromiso de ser una empresa sostenible, enfocada en generar impactos sociales positivos y resultados económicos adecuados y, a la vez, ser un buen empleador, un buen vecino y respetar el ambiente.
COMPAÑÍA MINERA PODEROSA
La Empresa se constituyó en 1980. Nos dedicamos a la explotación, extracción, procesamiento y comercialización de minerales. Nos enfocamos en minería aurífera subterránea, con una dimensión de mediana minería.
VISIÓN
SER LA EMPRESA EN LA QUE TE SIENTAS ORGULLOSO DE TRABAJAR.
MISIÓN
TRANSFORMAR RESPONSABLEMENTE NUESTRA RIQUEZA MINERAL EN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO.



02
indicadores
relevantes
tratamiento:


Nos concentramos en producir la mayor cantidad de oro con eficiencia, seguridad para los trabajadores y cuidando el medio ambiente.
03
gestión
ambientalmente
responsable
Garantizamos un ambiente sano y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, con la aplicacion de buenas practicas ambientales en nuestros procesos y el uso eficiente de los recursos naturales mediante la mejora continua y la aplicación de tecnologías limpias y soluciones innovadoras.
La gestión del agua es de vital importancia para nuestras operaciones y el entorno. La búsqueda de la mejora continua para optimizar el uso del agua en nuestras operaciones es un punto crítico. Por ello, persistimos en fortalecer la recirculación de los efluentes producidos por la filtración de relaves y en el reúso integral del efluente proveniente del tratamiento de las plantas residuales domésticas. También, aprovechamos los afloramientos de agua subterránea para las operaciones de la planta de cianuración y para el consumo humano, luego de tratarla en plantas de ultrafiltración. En este aspecto, contamos con las licencias de uso de agua de la autoridad competente.
Para promover la transparencia acerca del adecuado control de nuestros aspectos ambientales, desde hace varios años y junto con las autoridades locales, realizamos monitoreos de agua para consumo, en cantidad y calidad, en los sistemas de abastecimiento de las comunidades.
Para el 2018, implementamos el programa de Monitoreo Participativo Semestral en nuestra unidad de producción Santa María.
Nuestro plan de gestión de emisiones gaseosas nos permite monitorear, controlar y mantener las emisiones por debajo de los límites máximos permisibles, según la normatividad vigente. Los resultados del monitoreo de las chimeneas de fundición y refusión, y de los grupos electrógenos, en el 2018, están por debajo de los LMP.
Para minimizar la cantidad de residuos generados, fomentamos las 3R: reducir, reusar y reciclar la mayor cantidad de materiales en desuso. Concientizamos a nuestros trabajadores, contratistas y la población en general acerca de la importancia del manejo adecuado de residuos, con la finalidad de evitar la contaminación del suelo y reducir la generación de residuos.
Proteger nuestro entorno es una prioridad. Por ello, consideramos vital que nuestra labor se desarrolle respetando y minimizando los riesgos, y generando mecanismos de control para preservar nuestro entorno. Toda actividad humana impacta el medio ambiente, desde esta perspectiva, realizamos estudios ambientales previos a la ejecucion de nuestras operaciones, como se establece en las normativas legales; asimismo, implementamos, de manera obligatoria, el Plan de Manejo Ambiental y Planes de Compensacion Ambiental, para reducir los impactos al medio ambiente.
Nuestras unidades de producción Marañón y Santa María se ubican en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo, entre los 1,200 y 2,900 m.s.n.m. Debido a la ubicación de nuestras operaciones mineras, no existen posibles impactos ambientales, culturales y sociales sobre el área natural protegida del Parque Nacional.
El Plan de Cierre es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales ejecutadas por el titular de la actividad minera, a fin de rehabilitar las áreas utilizadas o perturbadas por su actividad. La finalidad es que estas áreas alcancen características de ecosistema compatibles con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la conservación del paisaje.
USD 490,455 invertidos en el 2018 en actividades de cierre progresivo de minas y compromisos ambientales.
Los beneficios de las diferentes actividades de forestación y reforestación que desarrollamos son diversos: ayudan a generar labores productivas en las comunidades de nuestra zona de influencia, aseguran nuestro suministro de madera y mitigan nuestra huella de carbono.
2018
2018
(1986-2018)
forestadas (1986-2018)


04
gestión
social
Nuestra visión define nuestra esencia. Ser la empresa en la que sus trabajadores se sientan orgullosos de trabajar es un reto que orienta las decisiones que tomamos día a día. Creemos en la igualdad de oportunidades, sin discriminación por credo, raza, sexo, orientación sexual o VIH.



(0.1 indice accidentabilidad Poderosa y 0.3 indice accidentabilidad contratistas 2018)


05
nuestro
compromiso
con el desarrollo local
Las relaciones armoniosas, sinceras y transparentes con las poblaciones vecinas son la base para construir la sostenibilidad de nuestra estrategia de relacionamiento y de la operación. Nos enfocamos en ser un buen vecino, mantener la confianza y el trabajo conjunto y cumplir con los lineamientos establecidos en el D.S. 052-2010-EM.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN:




ASOCIACIÓN PATAZ
Nuestras operaciones cubren un territorio amplio y complejo, en el que habitan poblaciones con diferentes niveles de desarrollo. Por ello, organizamos e implementamos una estrategia de intervención que permita un mejor uso de los recursos disponibles, tanto propios como externos, a través de Asociación Pataz.

