GEOLOGÍA
Se elaboran los programas de exploración para identificar, cuantificar y elevar los recursos minerales.
El mineral se obtiene con la prospección geológica apoyada con labores mineras y perforación diamantina tanto superficial como subterránea con longitudes que pueden alcanzar hasta 1,000mts. Finalmente, se realizan labores de confirmación y acceso a los cuerpos mineralizados.
La combinación de labores mineras con la perforación diamantina permite dar certeza y confiabilidad a los recursos minerales medidos.
MINADO
La explotación se realiza combinando métodos convencionales (con rieles) y métodos trackless (sin rieles). Por las características del yacimiento se limpian los tajos y subniveles con winches eléctricos de rastrillaje para acumular mineral en cámaras de donde se extrae con equipos trackless de bajo perfil o en tolvas que descargan en carros mineros.
Los métodos de explotación más utilizados son el de corte y relleno ascendente y el de lonjas verticales combinándolo con el de cámaras y pilares.
La relación mineral - desmonte es 1:1, es decir, para enviar una tonelada de mineral a la planta se extrae una tonelada de material estéril (desmonte). El desmonte y material cuaternario de cantera se utiliza en la planta de relleno hidráulico como material del relleno.
El sostenimiento de la mina se hace con pernos de anclaje, malla electro soldada, cuadros de madera, cimbras de acero y concreto lanzado, dependiendo de las características geomecánicas del macizo rocoso, en las labores de exploración, desarrollo y explotación.
La maquinaria que se usa en minería subterránea es más pequeña que la usada a cielo abierto, por las limitaciones del tamaño de las galerías y demás labores. En Poderosa se trabaja en túneles, cámaras, piques y chimeneas.
PROCESAMIENTO
En las plantas Marañón y Santa María I se recupera el oro con el proceso de lixiviación con cianuro o cianuración directa. La capacidad total de tratamiento de las plantas es de 980 toneladas diarias.
Una vez que el oro se disuelve, se precipita a través del proceso Merryl Crowe y es fundido para obtener las barras que son comercializadas.
Las recuperaciones que se obtienen en las plantas están por encima del 92%, los residuos son almacenados en canchas de relave, donde se controlan todos los efluentes que se puedan generar para evitar la contaminación.
COMERCIALIZACIÓN
Poderosa exporta el total de su producción, en barras doré, a reputadas refinerías en el extranjero para su procesamiento. El producto refinado se vende a uno de los principales compradores de oro a nivel mundial.