CONTROL AMBIENTAL

Cada año revisamos los aspectos ambientales significativos de las actividades de la empresa y los nuevos proyectos. Algunos de éstos son:

  • Forestación y consumo de madera.

  • Desarrollo local: proyectos alternativos de abastecimiento de agua, mejoramiento de la salud, educación, capacitaciones y apoyo para generar empleo.

  • Capacitación y formalización de mineros artesanales.

  • Generación y disposición ambientalmente responsable de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos; efluentes de mina, industriales y domésticos; desmonte y relave sólido.

  • Control de la emisión de gases, humos y material particulado.

  • Identificación y control de potenciales derrames de líquidos peligrosos (ácidos, bases fuertes, etc.), sólidos peligrosos (cianuro de sodio, flux fundente, explosivos, etc.), combustibles y aceites lubricantes.

  • Uso y consumo de agua controlados.

A través del Programa de Gestión de Aspectos Ambientales Significativos se controlan y registran mensualmente los afluentes y efluentes de todos nuestros procesos para prevenir impactos negativos al ambiente.

Poderosa cumple la legislación, monitoreando y controlando la calidad del aire, agua, suelo y ruidos, reportando los resultados con logros satisfactorios.

Se optimiza la gestión de residuos sólidos, se difunde la aplicación de las “3r” (recicla-reúsa-reduce). Clasificamos y segregamos residuos, como botellas plásticas, de vidrio, papeles, cartones, entre otros, contribuyendo a dar una mayor vida útil al relleno sanitario.Las botellas plásticas las compra una empresa local de reciclaje y las comercializa en Trujillo. La chatarra generada es reutilizada en mina y mantenimiento mecánico, entre otras áreas, y también es comercializada por la empresa de reciclaje local.

CUIDADO DE LA ENERGÍA

Contamos con las siguientes fuentes de energía:

  • Casa térmica, que a la fecha tiene una capacidad instalada de 6.0 MW.

  • Energía hidráulica de 1.5 MW.

  • Sistema Energético Interconectado Nacional – SEIN, que tiene una capacidad instalada de 14 MVA y provee 8.0 MW a través línea de alta tensión de 50 Km de longitud y tensión de 60 kV, desde el 2005.

Conscientes del impacto ambiental de la energía térmica y el consumo de combustibles fósiles, para cubrir nuestra demanda de energía primero se toma energía de la hidroeléctrica, luego de los 4mW contratados del SEIN, y de existir déficit, se cubre con energía de la casa térmica. Pensando en cubrir nuestra creciente demanda de energía, estamos ampliando nuestra producción de energía aprovechando el potencial hidroenergético de la zona para no depender del SEIN ni de la generación térmica en horas punta.

CUIDADO DEL AGUA

Es el recurso más importante para la vida, por ello préstamos mucha atención a su optimización y uso para devolverla a la naturaleza en las mejores condiciones.

La tomamos de quebradas respetando el caudal ecológico para asegurar la conservación de la vida acuática. Utilizamos el agua como generador de energía limpia, para abastecer nuestros campamentos, al centro poblado de Vijus y en nuestras plantas de beneficio.

Tratamos el agua mediante procesos de sedimentación y cloración para consumo humano y luego es tratada nuevamente para devolverla a la naturaleza en condiciones adecuadas.

El 85% del agua usada en las plantas de beneficio es recirculada y utilizada nuevamente en nuestros procesos lo que reduce nuestro consumo y minimiza el impacto en la naturaleza.

ESTÍMULOS A MINERÍA FORMAL

Pataz es un distrito de tradición minera artesanal y con el aumento del precio del oro, esta actividad ha aumentado en los últimos años.

En 2002 se inicia un programa de Formalización de Mineros Artesanales en el marco de la Ley 27651 sobre Minería Artesanal, siendo Poderosa pionera en este tipo de programas. El objetivo es formalizar mineros del distrito, evitando la contaminación por el mal uso de sustancias peligrosas como cianuro y mercurio; luchar contra el trabajo infantil; fomentar empleo formal y recuperar el oro que, según ley, corresponde a las concesiones de Poderosa.

El proceso de formalización está en constante avance, pero a pesar de todos los esfuerzos, por diferentes factores, aún existen mineros informales.

CIERRE DE MINA

Es un proceso importante que busca dejar la zona donde operamos en iguales o mejores condiciones a las encontradas al inicio. Por ello, año a año realizamos las actividades de nuestro plan de manera progresiva según fue aprobado por nuestras autoridades (R-D. No. 119-2010-MEM-AAM).

Además, venimos implementando programas y proyectos de desarrollo sostenible para que las comunidades que hoy nos acogen continúen desarrollándose y creciendo aún cuando nosotros ya no estemos.

PLAN DE FORESTACIÓN

Para preservar y mejorar el ambiente en la región, se inició un Programa de Forestación a mediados de los años 80 para estabilizar los taludes de los cerros, mejorar la calidad del aire, reducir la desforestación acelerada de los bosques, promover la generación de actividades económicas productivas y contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero por la emisión principalmente del CO2.

Se desarrolló este programa en alianza con comunidades como Suyubamba, Vista Florida, Chuquitambo, y otras; en alianza con instituciones como el Fondo de las Américas (Fondam), CARE, el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), Asociación Pataz y Municipios Distritales; y también de manera independiente.

Gracias al esfuerzo en conjunto de socios y empresa, hasta el 2018, se han forestado más de 3,400Has de bosque con más de 4’500,000 árboles plantados.